EQUIPOS

Equipos 2017 2017-06-28T16:22:22+00:00
EQUIPOS 2015
COMPETIDORES
EXHIBICIÓN
INVITADOS
RETIRADOS

EQUIPOS EN COMPETENCIA – CONSTRUYE SOLAR 2017

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Nombre equipo: FIA_UNAP

Nombre proyecto: Willkallpa

La vivienda sustentable Willkalpa, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat de Tarapacá, pretende ser una reinterpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá, la cual se basa en la construcción de una estructura de madera rellena de adobe pobre, el cual ha sido reemplazado por ladrillos de PET, producido con desechos de la minería del cobre y el que ha servido para experimentar como aislante y captador de calor.

Con este prototipo, instalado en el Campus Experimental Canchones, Pampa del Tamarugal, se pretende abrir una línea de investigación solar, que permita avanzar en la producción de conocimiento regional en materia de construcción y energía.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, ESCUELA DE ARQUITECTURA

Nombre equipo: Grupo 33

Nombre proyecto: Vivienda Galería

La Vivienda Galería corresponde a una correcta combinación entre diseño eficiente – modo de habitar colectivo – flexibilidad de espacios, siendo una vivienda económica sustentable que mediante su forma compacta y de doble altura pretende responder tanto a las demandas ambientales, como a las necesidades sociales y económicas actuales, entregando el soporte físico y la posibilidad de generar una futura ampliación.

La casa está pensada como un volumen simple y compacto, de manera que con la menor cantidad de elementos se puedan generar múltiples espacios. Se distribuye interiormente sólo por la presencia de un volumen central vertical que la organiza horizontalmente en áreas privadas y públicas, posibilitando la conexión visual y física vertical en el interior de la vivienda. Además, cuenta con un muro servidor el cual contiene las herramientas requeridas tanto como para el habitar y el equipamiento ambiental de la vivienda galería.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Nombre equipo: RUBIK

Nombre proyecto: Módulo Tendal

Rubik propone una vivienda basada en el diseño de consciencia ambiental, pensada en la inclusión del proceso migratorio, fenómeno social que en la actualidad se presenta con gran fuerza en la Región Metropolitana. Éste ha traído consigo un aumento en la población y un evidente déficit habitacional, manifestado en distintos barrios del centro histórico de Santiago.

El soporte se emplaza en el barrio Matta Sur, escogido por las óptimas condiciones de inserción que éste entrega, mediante su conectividad y diversificación programática. Además, se busca rescatar, revitalizar y restaurar aquellos espacios denominados “Entre Barrios” que se generan dentro del mismo, creando así una articulación urbana entre Franklin-Viel-Huemul, sectores en donde se ha establecido la mayor cantidad de inmigrantes. El sector, al poseer un alto potencial comercial, ofrece variadas posibilidades de trabajo.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Nombre equipo: Uchile Fau

Nombre proyecto: Casa Cebolla

Casa Cebolla recibe su nombre debido a las múltiples capas incluidas en su diseño, generadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales en donde se emplace su construcción, siendo su foco particular atender con esta solución a familias de zonas rurales.

El proyecto busca superar uno de los principales requerimientos de la vivienda, la necesidad existencial del tener, sin que esto impida mantener la amplitud de los espacios por el uso de muebles. Es por ello que sus capas exteriores han sido engrosadas, para que la familia pueda albergar distintos bienes. El uso de estas capas, definen distintos módulos los que se pueden modificar según el usuario y sus necesidades. Es así como los módulos sirven como estanterías, otros cumplen el rol de mantener el confort de la vivienda y otros, almacenan agua.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CONCEPCIÓN

Nombre equipo: Taller 1/1

Nombre proyecto: S³

Cas³a es una vivienda social solar sustentable de 56m² pareada, construida con sistema modular de panel SIP, que tiene como objetivo romper con el paradigma de casa social. ¿Cómo? concentrando a un lado de la planta los servicios y circulación vertical, liberando la mayor cantidad de m² para el esparcimiento y utilizando las escaleras como chimenea de ventilación y estrategia pasiva.

Cas³a se distribuye en dos niveles y una terraza huerta. El primer nivel es totalmente accesible y el segundo, tiene oportunidad de evolución a un cuarto dormitorio y segundo baño. En la terraza se disponen las estrategias activas y una huerta que fomenta el comportamiento ecológico y el sentido de pertenencia a la villa, siendo un aporte a la economía de las familias.

UNIVERSIDAD MAYOR DE TEMUCO

Nombre equipo: Wallmapu

Nombre proyecto: CASA LAFKEN-CHE

La “CASA LAFKEN-CHE”, es una vivienda económica sustentable con accesibilidad universal, la cual se origina de la observación del habitar costero del Pueblo Originario Mapuche “Lafkenche”, cuyos conceptos principales son la protección del viento, lluvia y sol, a través de una envolvente absolutamente continua que se da por la uniformidad entre la cubierta y el muro, generando un ambiente cálido y confortable en sus espacios interiores.

Este prototipo de casa sustentable propone una forma simple, radical y compacta, buscando mejorar su comportamiento térmico ambiental y logrando resolver en 59 m² interiores living – comedor – cocina, tres dormitorios -incluido el principal- y un baño de accesibilidad universal.

EQUIPOS EN EXHIBICIÓN

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Nombre equipo: HARE PAENGA

Nombre proyecto: HARE PAENGA

Instituciones asociadas: SERVIU de Valparaíso

El proyecto consiste en una vivienda económica y sustentable para Rapa Nui, capaz de constituir un modelo replicable ante la creciente demanda de habitación, producto del natural crecimiento demográfico de la población local.

En la isla el trato con el tiempo es distinto, con afanes y apremios distintos, el trato con el “otro”, con la privacidad, con lo colectivo, se plantea de un modo muy distinto al del “continental”. La sensibilización con aquellos rasgos propios del habitar isleño, son los que trazan el camino para definir una construcción adaptada y respetuosa con su entorno, velando en su proceso de diseño y posterior construcción por el cuidado de los recursos: agua, tierra y paisaje, acercándolos a aspectos sociales y culturales propios de sus habitantes.

UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARÍA

Nombre equipo: Módulo Casa Fénix

Nombre proyecto: Módulo Casa Fénix

El Equipo FÉNIX, en su rol de “Asesor Técnico” de la ONG La Ruta Solar para Construye Solar 2017, deberá diseñar e implementar un protocolo de medición, el que se aplicará a las viviendas que participan del concurso, ya que, en la etapa final de dicha competencia, se monitorearán variables de la vivienda, relativas al clima interior, tales como: temperatura, humedad relativa, calidad del aire, consumo energético, producción energética, entre otras.

Para recolectar y procesar los datos obtenidos de las mediciones, el Equipo FENIX, ha trabajado en módulo FENIX HT (Hub Tecnológico), el que se construirá a modo de “módulo itinerante” en el lugar de la competencia. Este módulo será construido a partir de técnicas de construcción sostenible y pretende ser una vitrina de buenas prácticas en torno a la eficiencia energética en el hogar y, además, exponer al público general los beneficios económicos, ambientales y sociales de construir sosteniblemente, lo que se concreta mediante la presentación de resultados de los datos obtenidos en las mediciones de las viviendas.

INVITADOS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS EN ALIANZA CON TRASCENDENT EFFICIENT ARCHITECTURE

Nombre equipo: ALIANZA UDLA – T.E.A.

Nombre proyecto: Casa Fractal

Casa Fractal es una vivienda unifamiliar social de 58 m2, la cual ha sido concebida con criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. La vivienda propone altos estándares de habitabilidad, generados por medio de la propuesta espacial, funcional, constructiva y sistemas complementarios, principalmente pasivos.

La vivienda contempla la energía solar como principal fuente de energía, también por medio de estrategias pasivas incorpora un sistema de tratamiento de residuos, integra sistema de reciclaje, ornamentación natural, cultivo de alimentos, reutilización de aguas jabonosas, captación de aguas lluvia y un porcentaje de potabilización, sistema biodigestor y sistema de compost. Los sistemas mencionados se desarrollan en nuestro concepto globalizador “PLATAFORMA CATALIZADORA”, el que se materializa a modo de planta mecánica, situada bajo la superficie total de Casa Fractal.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Nombre equipo: Epifanía Solar
Nombre proyecto: CASA VIVE 60

Vivienda económica bioclimática, progresiva, arquiendosomática, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental. Rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena tal como el patio central, el corredor, muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda. Una vivienda para la sustentabilidad, con responsabilidad social y uso de tecnologías apropiadas de bajo costo y menor impacto ambiental.

Vive 60 propone un patio central con orientación norte, dibujando un volumen de ventilación con características de regulador de temperatura y humedad conformando un biombo climático para los diferentes recintos. Posee una función de volumen de distribución bioclimática. Incluye un segundo elemento, un corredor, perpendicular al patio, de orientación norte, que complementa y afianza la función de biombo climático del patio central.

RETIRADOS

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Nombre equipo: SAN SEBASTIANOS

Nombre proyecto: CASA CORREDOR

El corredor como tal, se propone como una pieza de gran valor al exteriorizar la vida interior, o bien, como una separación tridimensional de la temperie con la intemperie. Este concepto determina un espacio dinámico, controlado y protegido, que permite incorporar actividades desde lo doméstico a lo social.

Como los ropajes usados por los esquimales, o como el principio de las fibras que conservan el calor, la vivienda se plantea como una secuencia de cuerpos contenidos que albergan en forma sectorizada y diferenciada las distintas zonas de la vivienda. El proyecto se define principalmente por ser un proyecto creado por ‘’pieles’’, y por el espacio que se dispone entre ellas, definiendo una estratificación que desprende el orden público privado, la estructura frio calor, y la forma en que se dispersa la circulación.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Nombre equipo: Esus

Nombre proyecto: Casa Temperie

Casa Temperie es el nuevo concepto de vivienda social, diseñada a partir de la búsqueda del equilibrio e interacción entre el medioambiente y el hogar, compuesta por una estructura modular industrializada de fácil montaje, un juego de envolventes adaptadas en un sistema invernadero junto con mecanismos que dan movimiento y variabilidad espacial, según los cambios de estación.

La vivienda fusiona conceptos de diseño, domótica análoga y sustentabilidad; otorgando un gran nivel de innovación con el propósito final de entregar el máximo confort a las personas. Busca la evolución en el manejo del hogar, planteando el uso eficiente de los recursos energéticos y ofreciendo un lugar más acogedor para vivir.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / INSTITUTO VIRGINIO GÓMEZ

Nombre equipo: Solar Cluster UdeC

Nombre proyecto: Cluster Dos

La Casa Cluster 02 es una vivienda que tendrá alternadamente dos funciones y dos emplazamientos con condiciones climáticas distintas: Está pensada para ser vivienda por un mes en Santiago y Residencia de Tecnologías Sustentables por 10 años en Concepción. Para ello se proyecta en base a un sistema constructivo diseñado para producir eficiencia energética y sustentabilidad en el tiempo, dando a su distribución interior flexibilidad a cambios de uso y crecimientos controlados. La opción de reconfigurar sus espacios y adaptabilidad de su envolvente, permiten que se pueda acondicionar según la necesidad del contexto.

Si la versión 1.0 del sistema de rebanadas se presentó en Construye Solar 2015, hoy su diseño se encuentra en una versión 3.0. En el presente estatus se ha potenciado optimizar el aprendizaje y la exploración de nuevas posibilidades formales, presentando opciones de modulación y panelización. En un plazo mayor se proyecta ampliar el desarrollo del sistema.