Equipos 2015

Equipos 2015 2017-05-08T16:40:41+00:00
EQUIPOS 2017

UNIVERSIDAD MAYOR SEDE TEMUCO

Nombre equipo: WALLMAPU

Nombre proyecto: Casa Parrón

1° Lugar de la Competencia

Casa Parrón fue pensada como una vivienda unifamiliar económica, con énfasis en la eficiencia energética y un rápido proceso constructivo. El prototipo de 58m2 de superficie útil interior, se distribuye en tres dormitorios, living, comedor, cocina y un baño de accesibilidad universal.

El equipo Wallmapu, implementó un sistema de prefabricación industrializada en base a cuatro módulos articulados entre sí, de 3 x 9 metros cada uno, proceso que demoró quince días en ser instalado en la Villa Solar. En cuanto a la energía eléctrica, se obtiene de 16 paneles solares fotovoltaicos, los que cubren el 100% de la energía que el hogar necesita para su funcionamiento.

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA CHILE 

Nombre equipo: TLC 331

Nombre proyecto: Casa Tempero

2° Lugar de la Competencia

 

Casa Tempero es una vivienda construida a partir de una tipología estructural tradicional (muro y viga) que entrega un interior confortable y eficiente, por medio de la incorporación de diseño bioclimático. De esta forma se logra un alto grado de confort ambiental interior, sin necesidad de recurrir a sistemas activos con consumo de energía, para climatización de la vivienda.

El proyecto se organiza en torno a tres patios, los que permiten controlar la temperatura de forma ecológica, además de generar cultivos y huertos propios para la vivienda. Los principales componentes de la envolvente térmica de la casa Tempero son paneles modulados de paja y madera prefabricados, que permiten un fácil armado con una baja energía incorporada. Como fuente de energía sólo se utilizaron paneles fotovoltaicos.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Nombre equipo: Solar Cluster

Nombre proyecto: Casa Cluster

3° Lugar de la Competencia

 

El Equipo Solar Cluster desarrolló una innovadora y adaptativa ampliación para viviendas ya construidas, utilizando el mínimo espacio de la casa original, que se ajusta a las necesidades que demanda la sociedad actual, tales como confortabilidad, calidad constructiva y consumo eficiente de recursos. Este tipo de ampliación está pensada como una densificación vertical, permitiendo una mayor adaptación para cada tipo de vivienda, dimensiones, distanciamientos y orientación.

El proyecto se estructuró basado en cuadernas de madera de 66 cm de ancho por 30 cm de espesor, constituyendo así el piso, muro y cielo de la vivienda. Estas piezas entregan una flexibilidad en la ampliación, adaptándose a las dimensiones y espacios requeridos. La cubierta se concibió tomando en cuenta la orientación norte, así actúa como soporte tanto para los sistemas termosolares como para los fotovoltaicos, además el diseño estructural permite que dichos sistemas sean contenidos entre cada cuaderna.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Nombre equipo: MADE

Nombre proyecto: Casa RUKANTU

 

 

Casa Rukantu se estructura en base al acoplado de piezas triangulares de dimensiones fijas, similares al pallet, permitiendo una construcción modular, rápida y sencilla. Estas piezas distribuyen los esfuerzos provocados por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, disipando la energía y otorgando una excelente flexibilidad a la estructura.

Los principales componentes constructivos de la vivienda son: tierra, paja y madera reciclada. En sinergia estas piezas son inofensivas para el medio ambiente por su baja huella ecológica, accesibilidad, resistencia a las diferentes condiciones climáticas y capacidad para aislar la vivienda, tanto térmica como acústicamente. La envolvente de la casa está compuesta principalmente por los sistemas de quincha húmeda y quincha seca, los cuales permiten la adaptación a las diversas condiciones climáticas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SEDE TEMUCO

Nombre equipo: T7

Nombre proyecto: Casa Atrapa lluvia-sol

 

Producto de los altos índices de contaminación que presenta la ciudad de Temuco, en un 95% originados por el masivo uso de leña húmeda, el equipo T7 desarrolló un prototipo de vivienda que busca minimizar los impactos negativos que esta problemática genera.

La casa Atrapa Lluvia – Sol se construye en base a un sistema estructural presente en antiguas viviendas de madera, cuyas cubiertas poseen grandes pendientes; tomando este tipo de arquitectura para realzar la imagen y paisaje característico de la zona sur. El manto de lluvia fue reinterpretado, dejando la estructura a la vista con el fin de permitir el paso de la luz hacia el interior y así proporcionar a la vivienda un ambiente cálido y protegido. La vivienda tiene un diseño tipo “A”, lo que permite crear un espacio intermedio, que se utiliza como invernadero, ofreciendo una extensión del espacio interior de la casa, a uno cubierto semi-exterior.

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Nombre equipo: UDLA

Nombre proyecto: Casa Módulo Huella Solar

La casa Módulo Huella Solar se estructura en base a perfiles metálicos de acero galvanizado, recubiertos con una placa de madera, fieltro plástico clavado al perfil metálico, lana mineral de 50 mm y otra barrera de humedad de fieltro. A esto se sumó una placa de madera, sobre la cual se instaló un siding o revestimiento.

La construcción es modular, por tanto, las dimensiones están pensadas para que coincidan con las placas de madera y que estas a su vez lo hagan con los pie derecho del sistema de tabiques volcometal. El techo se diseñó con una orientación norte y actúa como soporte de los paneles fotovoltaicos.