Trabajamos durante casi dos años para poder concretar lo que fue la segunda versión de Construye Solar. Sabemos que esto no hubiese sido posible sin la participación de los diferentes actores que se involucraron y creyeron en este proyecto. El trabajo colaborativo puede rendir grandes frutos y la realización de la muestra de viviendas sociales sustentables, etapa cúlmine del proyecto, fue la prueba de este precepto.

Esta iniciativa ha permitido la unión virtuosa entre estamentos gubernamentales, como lo es Minvu y, una organización sin fines de lucro, como La Ruta Solar, además de diversos actores que han sido fundamentales para la concreción de Construye Solar. Manifestamos nuestra gratitud a las universidades que presentaron sus proyectos, a la empresa privada y a la comunidad que se interesó en conocer las innovaciones creadas por jóvenes estudiantes.

Agradecemos de manera especial a nuestro aliado técnico, Universidad Técnica Federico Santa María, quienes cumplieron un rol fundamental para la medición y análisis de resultados de cada una de las viviendas participantes y la I. Municipalidad de Santiago, quienes fueron co-organizadores de esta iniciativa.

Nos alegra haber contado nuevamente con el apoyo de Deceuninck, Ventanas de PVC, quienes, en su compromiso por la sustentabilidad, participan por segunda vez en Construye Solar, entregando ventanas para los prototipos de viviendas de los equipos que participan en este desafío. “Construye Solar es una gran iniciativa, el Minvu y La Ruta Solar están haciendo un excelente trabajo, pero para que las viviendas sociales del país puedan ser efectivamente sustentables, debemos sumarnos todos los actores que participan en el rubro de la construcción. Por ejemplo, en el caso de las ventanas, empresas que trabajan con vidrios, herrajes y las mismas constructoras, podrían absorber un porcentaje del valor de una ventana de calidad, para que así las familias accedan a una vivienda que entregue mayor confort”, señaló Marcelo Riquelme, gerente regional Latinoamérica de Deceuninck.

BancoEstado, consciente de que la innovación es un aspecto central en el desarrollo del país también quiso ser parte de la segunda edición de Construye Solar “Para BancoEstado la sustentabilidad e innovación son temas centrales que, a nuestro juicio, deberían tener mayor relevancia a nivel país. Nuestro banco está preparado para poder apoyar financieramente esta clase de proyectos eficientes y 100% sustentables porque estamos seguros que son el modelo que veremos en el futuro”, explico la gerente general Ejecutiva de BancoEstado”, Jessica López.

Otro de los colaboradores clave fue Enel, “Ser parte de Construye Solar es una instancia muy relevante, en la que pusimos en práctica diferentes soluciones de eficiencia energética al servicio de las viviendas, en base a energías renovables cuidadosas del medio ambiente. Sistemas de generación fotovoltaica con energía solar, calefacción eficiente, medición inteligente y movilidad eléctrica, son algunas de las tecnologías que estuvieron presentes en formatos interactivos y participativos, demostrando su viabilidad de implementación”, indicó Simone Tripepi, gerente Mercado Enel Distribución Chile.

Ingeniería Eléctrica Domme Ltda Domme, aliado de Construye Solar, también nos entregó sus apreciaciones. “Para nosotros es motivo de orgullo el que por segundo año consecutivo nos dieran la oportunidad de formar parte de este importante proyecto; primero, por lo que este representa en el desarrollo y proyección de compromiso social, apertura hacia la posibilidad de masificar el mayor y mejor uso de nuestra energía solar, sea para iluminar o calefaccionar, seguridad o mayor confort de quienes disfrutan de estos avances tecnológicos. Por otro lado, participar de Construye Solar como proveedores, nos provoca un agradable compromiso de calidad de servicio por la importante vitrina en que nos exponemos y que como evento significa hacia los visitantes. Nuestro agradecimiento queda demostrado en la “Actitud” al servicio del proyecto, en el “Esfuerzo” económico desplegado y en la “Calidad de los Materiales” utilizados para que el evento resulte tal como es, de primer nivel.

Reiteramos nuestros agradecimientos a todos nuestros colaboradores, a Don Pallets, Junkers Bosch, Sika, Termopanel Smart, Dupont, Aguapur, Europcar, Fluke MCI, Ondac, Recupac, Tecnofast, Unisource Viña Emiliana, Disal.

Asimismo, agradecemos a nuestros patrocinadores, Ministerio del Medio Ambiente, Achee, Construye 2025, Acera, Acesol, Anesco, CDT, al Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, empresas eléctricas y Corfo.

Y por supuesto a nuestros media partners a Bío Bío Chile, El Martutino, El Concecuente, El Paradiario, EMB Construcción, La Hora, Muy Interesante, Plataforma Arquitectura, Diario de la Construcción, Skyviewdrone y CVA.