En su visita por Chile, Gonzalo Tamayo, ministro de energía y minas del Perú, recorrió las viviendas que se exhiben en el marco del concurso Construye Solar.

En su breve paso por Chile, Gonzalo Tamayo, se enteró por redes sociales sobre la muestra de viviendas sociales sustentables, y no dudó en visitarla. “En Perú tenemos que reconstruir parte de las zonas donde hemos tenido problemas naturales y la alternativa de vivienda con paneles solares puede ser una solución, por eso quería conocer las propuestas de esta muestra”, señaló.

La exhibición es el resultado del concurso Construye Solar, el que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir una vivienda social y sustentable. Los prototipos presentados incorporan sistemas eficientes en el uso del agua, la energía, materialidad, entre otros aspectos y han sido diseñados, principalmente, por estudiantes de arquitectura e ingeniería.

Las viviendas no sobrepasan los 60m2 y su presupuesto debe ajustarse al valor que entrega un subsidio habitacional del Estado, es por ello que las viviendas presentadas son sociales.

Tamayo destacó lo innovación de las propuestas, en las que se comulga tecnología, diseño y, sobre todo, eficiencia energética. “Es valorable que estudiantes realicen aplicaciones prácticas, para solucionar los problemas de la gente”, agregó.

Construye Solar

Construye Solar es organizado por el Minvu y La Ruta Solar, es co-organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Federico Santa María.

El concurso este año realiza su segunda versión y es el único en el mundo que tiene un enfoque social.

Además, participan Deceuninck, Banco Estado, Enel, Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics,  Junkers-Bosch, Recupac, Ondac, Tecnofast, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.