Viviendas sociales y sustentables se toman el Parque O’Higgins

Santiago, 28 de abril de 2017.- Esta mañana fue inaugurada la segunda versión de la “Villa Solar”, el concurso que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a La Ruta Solar, con la asesoría técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María, convocó a universidades de todo el país a construir prototipos de viviendas eficientes en materialidad, uso del agua, la energía, entre otras variables.

El objetivo fue desarrollar pilotos de viviendas sociales sustentables, que tengan un costo en materiales, elementos de construcción y mano de obra no mayor a los $300.000 por metro cuadrado y que, por lo tanto, se ajusten a los valores de un subsidio estatal.

En la actividad participó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia, quienes recorrieron las viviendas finalistas.

La ministra Saball destacó la innovación de esta alianza entre la academia, los estudiantes, una institución no gubernamental, instituciones públicas y el sector privado que demuestra que incorporar los conceptos de sustentabilidad a la construcción de viviendas sociales es posible con ejemplos concretos “el valor de esta iniciativa es que nos pone a todos a trabajar en construir materialmente una vivienda y barrio donde los criterios de sustentabilidad sean aplicados”, expresó la secretaria de Estado. Agregó además que “queremos romper el mito que la sustentabilidad es cosa de las elites y que vale muy caro, por lo tanto es inaccesible para los sectores más vulnerables. Nosotros trabajamos por hacer un país sustentable, pero también más equitativo y, hoy día incorporar criterios de sustentabilidad en viviendas sociales, es una manera de combinar adecuadamente sustentabilidad con equidad”, indicó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, dijo que es necesario contar con viviendas adaptadas para el cambio climático “es importante que los materiales que se ocupen sean sustentables y que se privilegie el uso de lo local, pues la huella de carbono asociada a la construcción es muy grande”.

La Villa Solar pretende recrear cómo funcionaría una ciudad sustentable, exhibiendo seis prototipos de vivienda que se presentan como competidores: Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, sede Concepción y la Universidad Mayor, sede Temuco.

Adicionalmente, se sumaron como invitadas especiales y fuera de competencia la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, además de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, destacó lo que significa este concurso y cómo pretende reunir a los diferentes actores, a trabajar por un propósito común. “Construye Solar es una celebración que conmemora que un mundo mejor es posible y que lo podemos hacer juntos. Es un proyecto que se trata de invitaciones, al Estado, a las empresas privadas, a la comunidad y a la academia, para que se sumen a este desafío, con las herramientas que cada uno tiene y ponerlas al servicio de este proyecto que finalmente se materializa en las viviendas que se exhibirán en el Parque O’Higgins”

La exhibición se realizará desde el 29 de abril al 07 de mayo. La entrada al evento es gratuita y abierta a toda la comunidad y además contará con una serie de actividades como talleres para niños, teatro, charlas, música en vivo y mucho más.

Construye Solar
Construye Solar es organizado por el Minvu y La Ruta Solar, es co-organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Junkers-Bosch, Recupac, Ondac, Tecnofast, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.

2017-05-03T10:41:24+00:00 28 abril 2017|