Casa Parrón: Primera ganadora de Construye Solar

A casi dos años de la primera versión de Construye Solar, conversamos con los ganadores de la primera edición del concurso, quienes nos comentaron qué significó participar de esta experiencia.

Alejandro Lausen y Francisco Segovia, cursaban su último año de arquitectura en 2015 y se encontraban preparando su proyecto de título en la U. Mayor, sede Temuco; cuando fueron contactados por su Director de Carrera, quien les comentó sobre Construye Solar. “Analizando las bases preliminares, entendimos de inmediato la oportunidad que se estaba generando, así es que nos embarcamos en el proyecto”, comenta Francisco Segovia.

Trabajaron duro durante un año y medio, tiempo en el que investigaron sobre proyectos de vanguardia de otros lugares y visualizaron las necesidades y problemáticas locales, lo que dio como resultado Casa Parrón.

Los jóvenes arquitectos siempre corrieron contra el tiempo, tuvieron que hacer múltiples gestiones, transmitir la visión de Construye Solar a diferentes empresas, para conseguir apoyo, hasta que finalmente pudieron concretar su prototipo.

Participando de Construye Solar, visualizaron que en la industria de la construcción hay un gran polo de desarrollo, en el que aseguran que, con un poco de ingenio, creatividad y visión de negocio, pueden sacar provecho.

Es por ello que decidieron, aún sin titularse, abrir su oficina de arquitectura en la que actualmente se encuentran desarrollando sistemas estratégicos sustentables aplicados a la arquitectura, ingeniería y construcción, por medio del desarrollo Industrial.

Casa Parrón hoy

La vivienda ganadora de Construye Solar actualmente está asentada en Pirque. Fue adquirida por el empresario Juan Pinilla, quien está adaptándola como taller de arte para su esposa.

El empresario destaca lo flexible del diseño, “esta casa que es social, ahora no se ve así, fue adaptada al gusto nuestro, modificamos el modelo original y ahora sólo nos falta afinar algunos detalles para que quede 100% operativa”.

En cuanto a Construye Solar, Pinilla considera que es una interesante iniciativa, pues la promoción de la innovación no es común en Chile. “Acá se está innovando con materiales y en diferentes ámbitos de la construcción, por lo que creo que el concurso, de alguna manera va a mover un poco la industria de la construcción”.

Casa Parrón fue concebida como una vivienda unifamiliar de 58 metros cuadrados interiores que se caracteriza por generar toda la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento a partir de la radiación solar.

El prototipo cuenta con 3 dormitorios, living –comedor – cocina y un baño con accesibilidad universal. Asimismo, tiene dos patios interiores que fácilmente se pueden conectar con los espacios exteriores a través de cubiertas móviles.

Casa Parrón

Alejandro Lausen y Francisco Segovia equipo creador de Casa Parrón.

2017-04-04T11:07:54+00:00 4 abril 2017|