La actividad parte el próximo 12 de octubre en Valparaíso y estará enfocada en apoyar a los equipos participantes en el desarrollo de sus proyectos.

En el marco de la realización de la segunda versión de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sustentables organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar –con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética–, se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 9:30 horas, una charla abierta a todo público, que será el punto de partida para un ciclo de actividades enfocadas en apoyar a los equipos participantes en el desarrollo de sus proyectos.
Esta primera charla, que tendrá lugar en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, abordará los desafíos que enfrenta Chile en torno a la eficiencia energética en la vivienda, el desarrollo de viviendas solares, diseños integrados en proyectos de edificación y certificación energética.

Las exposiciones estarán a cargo de Paola Valencia, representante de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Alexis Núñez, jefe del Área de Edificación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Romina Araya, contraparte técnica de la Calificación Energética de Viviendas del Minvu en la Región de Valparaíso, y Sebastián Rojas, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María y desarrollador del proyecto Casa Fénix.

La jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, valoró la realización de estas actividades que, en definitiva, permitirán a los equipos alcanzar mejores resultados en sus proyectos: “Nos interesa apoyar a los equipos en las diversas etapas del concurso, pues así aseguraremos mejores resultados, un aprendizaje mutuo y, finalmente, poder rescatar las mejores propuestas que se presenten. Nuestro ministerio está haciendo esfuerzos importantes para entregar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los usuarios de las viviendas que construimos y, en ese sentido, creemos que Construye Solar aporta ideas innovadoras sobre cómo abordar este tema. Lo que más rescatamos de esta iniciativa que impulsamos es que logra reunir talento, innovación y trabajo colaborativo –público y privado–, para crear mejores viviendas para el país”.

Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, señaló que “este ciclo de charlas nos permite como organización apoyar el desarrollo de los proyectos diseñados por los equipos que participan en Construye Solar y, al mismo tiempo, reunirlos con distintos actores de la sociedad para que juntos busquemos alternativas enfocadas en mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social de Chile, una problemática que debemos resolver en conjunto como país”.

El proyecto Construye Solar

Construye Solar es un concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar que invita a universidades nacionales y extranjeras a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentables.

En esta versión del concurso participan diez proyectos, más tres invitados especiales que presentarán sus iniciativas fuera de competencia. Todos ellos se reunirán en abril del próximo año para mostrar sus propuestas de viviendas construidas a escala real en Santiago, en un evento abierto a todo público.

Dos de las iniciativas que se expondrán en 2017, a modo de exhibición, provienen de Valparaíso. Una de ellas es desarrollada por la Universidad Federico Santa María y corresponde a un módulo de vivienda autosustentable; la segunda corresponde a la Universidad de Valparaíso en alianza el con Serviu, quienes trabajan en un modelo único de vivienda sustentable para la comunidad de Rapa Nui.

La actividad cuenta con el patrocinio del el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Asociación Chilena de Energía Solar y Empresas Eléctricas A.G.